La poesía coral con los adolescentes de secundaria actual

Escrito por el Mtro. Julio César Flores Ramírez

El presente texto tiene como propósito el reconocer que la poesía coral es una expresión tradicional de las escuelas que no ha desaparecido porque viene a reflejar varios aspectos que aún interesan a los jóvenes del siglo XXI. Esto no tendría ningún valor frente al ámbito escolar, de no ser porque hay un contexto un tanto adverso para los adolescentes que ellos mismos, bien orientados y bien dirigidos en la materia de español con el texto lírico oral, logran trascender junto con el profesor: La era global, la digitalización, la hiperestimulación de los medios, los videojuegos, las redes sociales y sobre todo el tan atractivo mínimo esfuerzo que conlleva la aparición de los mal llamados “influencers”.

​Considerando el sustentar el objetivo de este escrito, se tiene como primer argumento que sin importar lo novedoso o lo antiguo de los poemas, los chicos reconocen que estos son expresión de ideas aún vigentes, tales como el rescate del paisajismo hispanoamericano y con ello la identidad local, como sucede con el modernismo y su amor a la tierra o la patria, por ejemplo Blasón o El romance de los volcanes, ambos de José Santos Chocano. Así mismo, les resulta atractivo a los jóvenes, el que se hable de emociones y sentimientos, tales como el amor no correspondido, la tristeza o la soledad, asuntos comunes en el romanticismo, por ejemplo de Gustavo Adolfo Bécquer.

​Como segunda premisa se halla el descubrimiento de las voces propias que hace de sí cada estudiante. Llámese autoconocimiento o desarrollo de competencias y habilidades verbales orales, el intérprete encuentra fascinante, y por qué no, hasta divertido el saber que la poesía coral es un medio similar a un espejo que lo reafirma de manera real en torno a un mundo lleno de imaginación, creatividad y subjetividad como lo son la connotación y las figuras retóricas dentro de los versos con rima, libres o blancos de cualquier época. Sin importar qué tipo depreferencias musicales tengan, los aprendices hallan en la recitación escolar: Volumen, entonación, sincronización, trabajo colaborativo empapado de fuerza creativa, apoyo mutuo y una responsabilidad colectiva emanada de una representación grupal.

​Así pues, para concluir, sin importar sus gustos particulares y ese mundo tan estimulado como lo es el de su entorno, para el alumno de secundaria, la poesía coral es un medio para descubrirse y reafirmarse de manera efectiva y rica. Como se dijo, el educando logra desarrollar con el verso recitado en voz alta sus habilidades, aún frente a la cultura del mínimo esfuerzo de los “influencers” y todo lo que conlleva la moda, aunado a las redes sociales que hoy se convierten en antagonistas de la educación y el aprendizaje. Dicho de otro modo, los chicos lograr superar barreras contextuales de la era moderna para desarrollar habilidades básicas y esenciales de su expresión oral.

La grandeza de las pequeñas cosas

LA VERDADERA ECOLOGÍA…