EL APRENDIZAJE ENTRE LOS 7 Y 14 AÑOS…

Escrito por el Dr. José Luis Córdova Soto


Se dice que el cerebro es la estructura más compleja del universo conocido, pero ¿En realidad sabemos cómo aprende? ¿Cómo ayudar a desarrollarse? Hoy las neurociencias nos dan luces sobre la importancia de contribuir al desarrollo de las potencialidades entre los 7 y 14 años de vida, puesto que en esa edad los estímulos son cruciales para el despliegue de capacidades para toda la vida, debido a las conexiones neuronales en esta etapa en la que se realizan podas sinápticas determinantes.

Los padres y profesores debemos tener en cuenta, no solamente la importancia de ser ejemplo para los niños y adolescentes, sino también, otros elementos clave como el papel del arte, especialmente el de la música, el cuidado del sueño adecuado, los compañeros, la novedad, la exploración, el contacto físico y por supuesto, la revisión de algunos otros factores como el posible peligro de interrumpir la creatividad debido al uso excesivo de la tecnología. Las pantallas de plasma están interfiriendo con la capacidad de concentración, la memoria, el descanso, la convivencia con los pares, el juego, el diálogo y el esparcimiento, que son tan esenciales en las primeras etapas de la vida.

La tecnología es increíble y nos está llevando a ver cosas que no imaginábamos, así como a muchos beneficios y comodidades, pero, por otro lado, es el trato entre personas, la mirada, la unidad y cercanía de seres queridos, así como la solución de problemas cotidianos, lo que ha sido y sigue siendo la clave para un desarrollo armónico de las personas, de la emoción y la razón, del temperamento y el carácter, de lo individual y lo social, de lo corporal y lo espiritual, en el camino hacia la plenitud…

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