¿ Llegó la hora del cambio ?

Escrito por Ana María Santarriaga


A través de la historia hemos observado el papel de la mujer siempre en segundo término. En el mejor de los casos, apoyando y sirviendo a un “gran hombre“.

El papel de las primeras damas siempre en la sombra. Realizando tareas que no están definidas por ninguna ley ni reglamento, solo por usos y costumbres. Viviendo con el hombre más poderoso del país, pero dependiendo de su voluntad. No ocupan ese lugar por deseos propios, sino por obligación. Y en algunos casos, pagando también por una actuación inconveniente del marido, como Ana de Iturbide o Dolores de Santa Ana que acabaron viviendo en el exilio. O Margarita Juárez o Concepción Miramón que padecieron para mantener a sus familias. Algunas veces sufriendo abucheos como Guadalupe Díaz Ordaz, María Esther Echeverría, Carmen López Portillo o Cecilia Salinas.

En muchos casos, después de pasar por toda esa historia, los esposos las han abandonado.

Se han dejado proyectos y anhelos para ser sólo sombras.

Todo esto va realmente en contra del feminismo que se ha ido abriendo paso en el mundo y claro, en nuestro país también. Las mujeres han aumentado su participación en actividades de toda índole y con gran éxito, por si solas, no como resultado del quehacer de un cónyuge.

Parece llegada la hora de preguntarse, en lugar de quien será la próxima primera dama, quien puede ser una señora presidenta.

Y entonces, ¿ habrá un primer caballero de la nación que abandone profesión u objetivos propios para apoyar a su esposa ? ¿Dispuesto a un trabajo gratuito y terminar en el olvido ?

Ana María Santarriaga

Anterior
Anterior

Hacemos presencia en nuestro ciclo 2023- 2024

Siguiente
Siguiente

Recuerdos