Clausura de Cursos 2023

Escrito por el Dr. José Luis Córdova

Es tiempo de decirnos adiós, no hasta pronto. Adiós porque su escuela secundaria se acabó para siempre. Esperamos volverlos a ver como exalumnos, como visitantes, como colaboradores, pero los adolescentes que aquí conocimos no volverán. Esos se quedan aquí entre las paredes y pasillos, entre las bancas y salones, entre los exámenes y los regaños, entre las tareas y los consejos, entre las travesuras y los recreos, entre los proyectos y los sueños…

Con los cambios, nuestra vida no vuelve a ser la misma, pero gana sentido y se enriquece, inclusive con las cosas tristes como las despedidas, porque implican crecer y crecer a veces duele, pero sirve para alimentar nuestro espíritu.

Más que felicidad, les deseo intensidad.

Más que desearles muchas opciones, les deseo lucidez para realizar las mejores elecciones.

Más que afanarse por las posesiones, les recomiendo que vivan con mucha pasión.

Más que grandes contactos, quiero que tengan grandes amigos.

Más que muchos estudios, esmérense por practicar muchos valores.

Más que muchos ingresos, deseo que impregnen mucho amor sus vidas, que es la verdadera abundancia. Lo demás, sé que lo conseguirán.

Conserven los consejos de sus padres y sus profesores, pues serán verdaderas joyas en los momentos oscuros y complejos de la vida. A veces les criticamos, pero cuando somos padres o profesores, sus zapatos nos quedan muy grandes.

Los millonarios y reyes del mundo darían todas sus riquezas por tener otra vez 14 años, pues se tiene la oportunidad de construir una vida inteligente y bella, pero el tiempo no vuelve y si tienen la claridad para elegir con cuidado, tendrán una existencia fantástica.

Aprecien el silencio en esta época de ruido y vayan lento en esta época de prisas, pues las cosas verdaderamente valiosas requieren caminar tranquilos, pero con los ojos bien abiertos por los senderos complejos de sus trayectos personales.

Aprendan rápido, pero vayan despacio, pues las cosas más bellas son procesos que requieren tiempo.

Vayan más en busca cosas permanentes más que de objetos moda, sean amables en un mundo hostil, pero sean firmes en un mundo indeciso. Vean más miradas que pantallas y toquen más manos que teclados. No tengan miedo, pero vayan con cautela.

Tengan cuidado con los atajos para obtener lo inmediato, pues a veces los resultados no son lo más conveniente.

No dejen de visitar a sus abuelos, pues sus charlas quedan en nuestra memoria como recuerdos llenos de luz al paso de los años.  Aunque estén muy lejos y lleguen muy alto, no dejen de llamar a su mamá y a papá, escuchen su voz, que será fortaleza en su ausencia al paso del tiempo. Prometan que, con su primer sueldo, los invitarán a cenar o a un lugar significativo como pequeño homenaje a que su misión fue cumplida.

Capturen la belleza de momentos como este con la magia de su juventud.

Agradezcan ayudas y valórenlas, pues ser agradecidos es gratis pero la gratitud es escasa.

No jueguen con las personas y no permitan que nadie juegue con ustedes.

Cuiden de sí mismos, pues además de que hay muchas cosas dañinas muy cerca, a veces olvidamos entrenar la mente para elegir lo correcto y enfrentar las adversidades de la vida.

Estén listos para servir a otros, ya que es uno de los secretos olvidados de nuestra época egoísta. Sólo lo que aportamos a los demás de manera incondicional nos hace verdaderamente grandes, pues es la generosidad la que nos da la verdadera plenitud.

Y si tienen tiempo, déjenos saber que tan lejos han llegado compartiéndonos sus logros y sus conquistas.

Pisen firme, vuelen alto, ¡lleguen lejos…!

Juntos hacia la superación integral

Dr. José Luis Córdova

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)