Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Escrito por María Fernanda Limón Zamora

¿Qué es el TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperac:vidad (TDAH) es uno de los problemas de salud mental que con más frecuencia se presenta en la población.

Es un síndrome neurobiológico y se caracteriza principalmente por la atención, impulsividad e hiperac:vidad, síntomas que afectan el desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo padecen, par:cularmente si este trastorno no es detectado y manejado a :empo.

Es más frecuente entre los varones en una proporción de 3 a 1. Existen 3 sub:pos:

• Predominante hiperac:vo-impulsivo.

• Predominante inatento.

• Mixto.

Por cada niño hiperac:vo hay dos inatentos y un mixto.

IMPACTOS NEGATIVOS.

Las personas que padecen TDAH presentan problemas para relacionarse con los demás, par:cularmente porque a veces resulta di\cil convivir con alguien que siempre se está moviendo, :ene impulsos incontrolados y no deja de hablar, lo que se traduce en conflictos en los ámbitos que se desenvuelve.

Es muy importante formar a los niños, niñas y adolescentes en una cultura de inclusión. Todos los seres humanos tenemos caracterís:cas que nos hacen diferentes, las personas somos diversas y la diversidad enriquece. Valorar al diversidad, es el primer paso para vivir en paz. En las escuelas, se deben buscar las estrategias metodológicas para que todos los alumnos y alumnas, sin importar sus caracterís:cas, aprendan y desarrollen todo su potencial.

Fundación Cultural Federico Hoth, A.C. www.cerebrofeliz.org

Clausura de Cursos 2023