LA VERDADERA ECOLOGÍA…

Escrito por el Dr. José Luis Córdova


El 5 de septiembre de 1977 fue lanzado de Cabo Cañaveral el Voyager I, una sonda espacial cuyo objetivo era ser el objeto fabricado por el ser humano con el viaje más lejano de la historia de la ciencia desafiando los límites del sistema solar.  Cruzó cerca de los anillos de Saturno y fue más allá de la gigantesca silueta de Júpiter y Urano, pero al llegar a los linderos de los alcances humanos para percibirlo, en 1990 la nave tomó una fotografía hacia atrás donde se apreciaba un “punto azul pálido” diminuto, insignificante, semejante a una mota de polvo que flota en la inmensidad del espacio infinito: nuestro hogar, el planeta tierra. Hace 45 años que dicha nave viaja por el Cosmos y nos recuerda que no somos más que un pequeñísimo grano de arena que oscila por un instante en la eternidad del tiempo. Eso nos hace ver nuestras dificultades en perspectiva, es decir, que nuestros problemas son muy pequeños, pero nuestra responsabilidad es muy grande para conservar ésta, nuestra única casa…

Así como las obras de arte son custodiadas por expertos llamados curadores, que saben mucho sobre estética y que por lo tanto las cuidan, debemos convertirnos en curadores del planeta más que sus amos y señores.

La ecología es algo más que ser verde. Es más bien ser inteligentes en cuatro dimensiones: con nuestra casa, con nuestro cuerpo, con nuestra comunidad y con nuestro planeta.

Además, podemos hacer y de hecho ya hacemos pequeñas acciones que se pueden volver muy grandes de tal manera que no sólo se trate de cuidar, sino incluso de mejorar:

 

1.     Apagar ventiladores y calentadores y vestirnos adecuadamente para el calor o el frío

2.     Bañarnos en pocos minutos

3.     Tener recolectores de agua de lluvia en cisternas o tinacos

4.     Compartir nuestro automóvil o llevar a compañeros que van a las mismas rutas

5.     Utilizar material reciclable para fabricar objetos útiles en la escuela o la familia

6.     Vender material reciclable y utilizar lo recaudado para una institución de beneficencia

7.     Reunir institucionalmente las tapas de plástico para una campaña altruista

8.     Trabajar en campañas comunitarias de siembra de árboles

9.     Atender a nuestras mascotas adecuadamente en su aseo, alimentación y salud

10.  Cuidar nuestro cuerpo con buenos hábitos de ejercicio y alimentación

 

Por lo tanto, la verdadera ecología consiste en aprender y enseñar a reverenciar la vida en todas sus formas, pues cuando algo se conoce bien, ser respeta, si se respeta se valora, si se valora se aprecia, si se aprecia se cuida y si se cuida se puede mejorar. Ser ecológico no es moda, ni política, ni actitud, ni preferencia, es ser agradecidos y aprender a vivir inteligentemente, como compañeros de esa ¨mota de polvo” que es nuestro hogar donde podemos reencontrar la armonía y la sensatez perdida…

Anterior
Anterior

La poesía coral con los adolescentes de secundaria actual

Siguiente
Siguiente

¿Qué es el Taekwondo?