Sobreprotección

Escrito por Ana María Santarriaga Ramírez


Siempre será saludable y conveniente recordar alguno de los llamados pecados capitales de los padres según el autor Gerardo Canseco, uno de ellos es la sobreprotección.

Recordemos que este “ pecado “ impide al hijo hacer frente a sus responsabilidades, no sabrá responder con habilidad ante sus actos y, por lo tanto, nunca desarrollará la habilidad de ser libre.

No queremos que sufran por experiencias que a nosotros nos causaron penas, pero estas experiencias nos hicieron cabalmente hombres y mujeres de bien.

Dos ejemplos:

  1. Sobreprotejemos cuando damos al hijo más ayuda de la que requiere, cuando le resolvemos problemas que el solo podría resolver, cuando pensamos por el o decidimos por el, cuando ridiculizamos sus ideas, negándole su capacidad de reflexión, cuando hacemos sus tareas o sus obligaciones.

  2. Sobreprotejemos cuando no lo dejamos correr riesgos razonables. E incluso cometer equivocaciones para experimentar en propia cabeza; si el hijo es pequeño, sus errores serán pequeños y tal vez aprenderá a evitarlos para cuando esté más grande.

No le neguemos la oportunidad de aprender, de crecer, de ser adultos plenos y felices.

Juntos hacia la superación integral.

Ana María Santarriaga.

Esperamos a la comunidad LIA en nuestras celebraciones de 40 aniversario.

#40añosLIA

Anterior
Anterior

2023 Se Despide

Siguiente
Siguiente

Hacemos presencia en nuestro ciclo 2023- 2024